Sistemas Solares 101: Baterías de Litio vs Baterías de Ácido Plomo

Comparación de batería de ácido plomo y litio


Las baterías de ácido plomo cuestan menos al momento, pero tienen una vida útil más corta y requieren un mantenimiento regular para que funcionen correctamente. Las baterías de litio son mucho más caras al momento, pero no requieren mantenimiento y tienen una vida útil más larga para compensar su precio más alto. Este artículo ofrece una comparación de ambas opciones.

El ácido plomo es una tecnología probada, que cuesta menos, pero requiere un mantenimiento regular y no dura tanto.


El litio es una tecnología de batería premium con una vida útil más larga y una mayor eficiencia, pero pagará más dinero por el aumento en el rendimiento.


Repasemos los pros y los contras de cada opción con más detalle y expliquemos por qué podría elegir una sobre la otra para su sistema solar.


Plomo-ácido (Sin sellar)

La característica distintiva de estas baterías es que las placas están sumergidas en agua. Deben verificarse regularmente y rellenarse cada 1-3 meses para que funcionen correctamente.


Retrasarse en el mantenimiento puede acortar la vida útil de las baterías y anular la garantía. Estas baterías también deben instalarse en un espacio que permita que se escapen los gases de la batería.


Plomo-ácido Sellado

Estas baterías vienen en dos tipos, AGM (Absorbent Glass Mat) y Gel, que tienen muchas propiedades similares. Requieren poco o ningún mantenimiento y son a prueba de derrames.


La diferencia clave entre AGM y las baterías de gel es que las baterías de gel tienden a tener tasas de carga y salida más bajas. Las baterías de gel generalmente no pueden manejar tanta corriente de carga, lo que significa que tardan más en recargarse y producen menos energía.


Baterías de Litio

Esta nueva tecnología dura más y puede pasar por ciclos de carga más profundos. Tampoco requieren mantenimiento ni ventilación, a diferencia de las baterías de plomo-ácido.


Las baterías de litio cuestan más al principio, pero la eficiencia adicional significa que va a gastar menos por kilovatio-hora de capacidad durante la vida útil de la batería.


Una batería Tesla por ejemplo, te puede costar $11,800, pero la vida útil es hasta 25 años. La garantía del fabricante es de 10 años y si la adquieres con nuestro programa SunSafe, la garantía es de 25 años.


Una de ácido plomo te puede costar entre $1,000 - $5,000 depende de la calidad y donde la compres, pero estas tienen garantías más cortas y es posible que las tengas que cambiar cada 5-7 años.


Así que al final, lo barato termina saliendo más caro.


4 diferencias clave entre las baterías de Ácido plomo y Litio


1. Ciclo de vida

Cuando cargas tu batería y esta se descarga a eso se le conoce como un ciclo de vida. La vida útil de las baterías no se miden en términos de años, sino en cuántos ciclos pueden manejar antes de que caduquen.


Es como el millaje en un carro. Cuando evalúa la condición de un carro usado, el millaje importa mucho más que el año en que se produjo.


Lo mismo ocurre con las baterías y la cantidad de ciclos de vida que ha tenido. Una batería sellada de ácido plomo en una casa de vacaciones puede pasar por 100 ciclos en 4 años, mientras que la misma batería puede pasar por más de 300 ciclos en un año en una residencia de tiempo completo. La que ha pasado por 100 ciclos está en mejor forma.


El ciclo de vida también depende de la profundidad de descarga (cuánta capacidad utiliza antes de recargar una batería). Las descargas más profundas ejercen más presión sobre la batería, lo que acorta su ciclo de vida.


2. Profundidad de descarga

La profundidad de descarga se refiere a la capacidad total utilizada antes de recargar la batería. Por ejemplo, si usa una cuarta parte de la capacidad de su batería, la profundidad de descarga sería del 25%.


Las baterías no se descargan completamente cuando las usa. En cambio, tienen una profundidad de descarga recomendada: cuánto se puede usar antes de que se vuelvan a llenar.


Las baterías de ácido plomo solo deben funcionar a una profundidad de descarga del 50%. Más allá de ese punto, corre el riesgo de afectar negativamente su vida útil.


Por el contrario, las baterías de litio pueden manejar descargas profundas del 80% o más. Esto esencialmente significa que cuentan con una mayor capacidad de uso.


3. Eficiencia

Las baterías de litio son más eficientes. Esto significa que se almacena y utiliza más energía solar.


A modo de ejemplo, las baterías de ácido plomo son solo 80-85% eficientes dependiendo del modelo y la condición. Eso significa que si tiene 1,000 vatios de energía solar en las baterías, solo hay 800-850 vatios disponibles después del proceso de carga y descarga.


Las baterías de litio tienen más de 95%. En el mismo ejemplo de los 1,000 vatios, tendría más de 950 vatios de potencia disponibles.


Mayor eficiencia significa que sus baterías se cargan más rápido. Dependiendo de la configuración de su sistema, también podría significar que compre menos paneles solares, menos capacidad de batería y un generador de respaldo más pequeño.


4. Tasa de carga

Con una mayor eficiencia también viene una tasa de carga más rápida para las baterías de litio. Pueden manejar un mayor amperaje del cargador, lo que significa que se pueden rellenar mucho más rápido que las de ácido plomo.


Las baterías de ácido plomo están limitadas en la cantidad de corriente de carga que pueden manejar, principalmente porque se sobrecalentarán si las carga demasiado rápido. Además, la tasa de carga se vuelve significativamente más lenta a medida que se acerca a la capacidad total.

Nosotros creemos en hacer las cosas bien, y en poder darte lo mejor por tu dinero, por eso nuestros sistemas solares tienen baterías de litio, específicamente la batería Tesla, que hasta el día de hoy, es la mejor en el mercado.


Usted puede adquirir un sistema solar completo, con las placas solares, inversores y batería Tesla desde $136 al mes con 25 años de garantía.


Para una orientación, puede llamarnos al 787-403-5802 o solicitar una orientación haciendo clic aquí.




Entradas Recientes

Ver todo
Sistemas Solares en Puerto Rico

Más Información

Sobre Sistemas Solares Rodriguez

Edward Villanueva es consultor independiente de Pura Energía. Pura Energía es una compañía netamente puertorriqueña ​dedicada al diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de energía renovable. Somos especialistas en sistemas comerciales e industriales. Sirviendo a dueños de residencias, entidades comerciales, instituciones sin fines de lucro y agencias de gobierno.

Sistemas Solares Rodriguez

 

Teléfono: 787-638-0021

Direccion:  Santillana del Mar 14A, Loiza PR 0072

  • Facebook

¿Alguna Pregunta?

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

© 2023 by Lead Media PR